Dos tendecias, guardar las botellas en posición horizontal o en posición verical
Guardar las botellas enn horizontal permite que el liquido esté en contacto con el corcho y éste quede expandido haciendo que la botella esté hermeticamente cerrada impidiendo la entrada de aire y la oxidación del líquido. El inconveniente estriba en que si el cava está demasiado tiempo en contacto con el corcho éste pueda viciarse y adquirir sabor a corcho.
Como tapar y conservar una botella que no se haya consumido del todo
Tapón hermético con émbolo incorporado que provoca el vacío y que le permitirá, una vez descorchada la botella, conservar todas las cualidades.
El mejor sistema de conservación es poner un tapón hermético con fijación que se puede comprar en muchos negocios y ferreterías . Este tapón hará que las burbujas se conserven hasta que volvamos a tomarlo, aunque tan solo alargaremos unos días la vida de este espumoso. El viejo mito de poner el mango de una cucharilla en el cuello de la botella no sirve absolutamente para nada.
Enfriar el cava en el frigorífido
Tiene que alcanzar una temperatura de servicio entre 4/5º, También puede ponserse en el congelador por un tiempo máximo de 10/15‘, más tiempo corre el riesgo de que la botella explote al congelarse el liquido y expandir el volúmen
Como enfriar rapidamente una botella de cava
Se introduce la botella en un recipiente, cubitera o similar junto con agua, hielo y sal produciendo una reacción endotérmica. La sal necesita calor para disolverse en el agua y lo toma de la botella invirtiéndose las dos temperaturas. En unos cinco minutos se ha enfriado la botella.
Una fantasía
No enfriar nunca el cava poniendo cubitos de hielo en la copa, éstos al aguar el contenido desvirtuan el cava por completo.. Existen las “bolas escandinavas”. Su continente al estar protegidas por plástico el agua no se mezcla con el cava. Se pueden congelar uvas e introducir éstas en la copa, a parte de mantener la copa fría, la prestancia de la copa queda en una agradable fantasía.
Guardar el cava almacenado en casa
De no disponer de bodega guardarlas en un rincón de la casa cuya temperatura no exceda de los 18º, las botellas deberan estar en penumbra y en reposo, sin vibraciones
Abrir la botella
El alambre alrededor del corcho es para aguantar la presión e impedir que salga el corcho disparado. Sacar con cuidado el alambre procurando evitar que el corcho salga disparado, para ello coger una servilleta y utilizar el dedo pulgar como tope e ir girando suavemente el corcho, aguantándolo en el momento que vaya a salir.
Evitar hacer lo de la imágen
Servir el cava
Se sirve en dos tiempos, un primer tiempo hasta que la espuma esté en reposo, el segundo tiempo terminar de llenar la copa pero hasta dos terceras partes de su capacidad. La botella debe cogerse por la parte inferior, nunca por el cuello o el cuerpo de la botella.
Como coger la copa
Siempre por el tallo de la copa, nunca por la copa. El cava con el contacto se calienta enseguida y pierde la temperatura adecuada
No está bien visto colocar la botella boca abajo dentro la cubitera
Una vez consumida la botella dejarla encima la mesa en posición vertical, el camarero se percatará y procederá a su reposición, si cabe.
Enlace a un artículo sobre este tema – clic
El cava es un vino al que se la ha dado una doble fermentación endógena consiguiéndose incorporar los carbónicos de forma natural.
Los dos elementos principales para conseguir un buen cava son, el vino base que debe ser de calidad y de baja graduación 11,5% (normalmente el vino base está formado por una mezcla de distintas variedades de uva), el otro elemento es el tiempo de permanencia en la cava.
Un cava tiene que tener una crianza mínima de nueve meses, el Selección, el Reserva tiene más de 14 meses y un Gran Reserva suele tener como mínimo de 30 a 36 meses.
Ahora bien una vez se ha efectuado al degüelle que consiste en sacar el tapón metálico con el que ha permanecido durante su crianza y segunda fermentación y substituirlo por el corcho para su comercialización, el cava deberá ser consumido en un plazo no superior a 12/18 meses, máximo.
Se encuentran a veces cavas de excelente calidad, pero que una vez el producto sale de las cavas pasa al almacén distribuidor y de éste a las grandes cadenas que realizan su redistribución a sus diferentes puntos de venta, cuando llega al consumidor ha transcurrido un tiempo excesivo. No es aconsejable comprar un cava que haya estado expuesto tiempo en un escaparate, o en grandes almacenes y que lleve tiempo en los estantes, o que lleve tiempo almacenado.
Contrario a los vinos tintos que tienen más graduación y cuerpo, y cuanto más tiempo lleven de crianza mejor, el gran SECRETO para tomar un buen cava es que debe ser de reciente “degüelle”, será fresco y aromático, sabroso y conservará todas sus cualidades organolépticas. Ese es el valor añadido que ofrecen nuestros cavas.
Los Bruts Nature cuyo contenido de azúcar es cero son ideales en todo tipo de dieta. Además nunca olviden que el cava es la bebida de la cordialidad, la mejor y más universal..
Cada vez se va entrando más en la llamada “cultura del cava” y su consumo que anteriormente era privativo solo para las celebraciones y como copa de final de comida, actualmente su implantación y consumo es cada vez mayor al tratarse de una bebida relativamente baja en alcohol, fresca, aromática , suave y que marida con todo tipo de comidas. Los que saben deleitarse con un buen cava saben bien que hay que beberlo de principio a fin de la comida y evitar hacer mezclas con distintos tipos de bebida, sobre todo de licores
Guardarlo en lugar fresco (unos 18º como máximo), sin que sufra alteraciones de temperatura, a poder ser que no le de la luz directa. El tipo de conservación que exige cualquier vino blanco.
La temperatura de servicio es de 4/5º. Los frigoríficos domésticos alcanzan estos 4/5º en 24/36 horas, pero puede colocarse en el congelador un máximo de 15’ antes de servirlo.
www.martiesquius.net
DIFERENCIA ENTRE EL CHAMPAGNE Y EL CAVA
¿Qué es mejor el Cava o el Champagne?
Pregunta que se suscita frecuentemente
El interrogante así planteado no tiene respuesta. No se puede decir en términos absolutos que uno sea mejor que el otro, como no se puede decir que un Rioja sea superior a un Ribera de Duero, o viceversa. En ambos casos dentro de la misma Denominación de Origen los hay muy buenos y no tan buenos, pero básicamente son dos tipos distintos de vino. Este mismo razonamiento es aplicable al Cava y al Champagne, son dos productos completamente distintos.
No podemos dejar de reconocer que fue en la región de La Champagne donde se empezó a elaborar esta peculiar bebida. Como tampoco la hábil política de marketing que ha logrado que sea este nombre el que evoque todo este mundo de magia, celebración y fantasía que sugieren sus doradas burbujas.
Hay Champagnes muy buenos y hay también Cavas excelentes. Todo y que ambos tienen un similar proceso de elaboración, hay sin embargo una serie de elementos diferentes empezando por el mismo proceso de elaboración en el que hay una diferencia básica y poco conocida, así como también los elementos naturales como pueden ser el clima, el suelo y las cepas.
Las comparaciones resultan vanas. Tanto uno como el otro tienen un reto con la calidad. El Cava necesita quitarse definitivamente ese cierto complejo de inferioridad que tiene frente al Champagne.
Vamos analizar sus diferencias:
La primera en cuanto a su elaboración:
Una de las más significativas: Todo y compartir tanto el Cava como el Champagne el mismo sistema de elaboración. Esta diferencia consiste precisamente en el sistema para la obtención del vino base y no es solo porque se obtiene de distintas variedades de uva.
El proceso de vinificación base del champagne con relación al cava es diferente:
Se trata de la “Chaptalización”, método descubierto por el enólogo francés Jean Antoine Chaptal y que se utiliza en La Champagne.
Debido a la poca insolación que registra la región de La Champagne y tener la uva poca madurez ya que ésta procede de mostos más verdes y por tanto más ácidos. La chaptalización consiste en añadir en el mismo momento de la vinificación del mosto o primera fermentación, azúcares para minorar esta acidez. Es decir el vino parte de la base que todo y contener sus azúcares naturales para provocar la fermentación, esta primera fermentación está siendo ayudada al incrementarle artificialmente con el añadido de glucosa.
En España está totalmente prohibido.
Con lo cual y por esta razón el proceso de elaboración del champagne no es del todo natural como pudiera parecer puesto que de alguna forma este proceso ya no es tan abierto al añadirle glucosa al vino base a partir del cual, luego, se emplea para iniciar la segunda fermentación.
Vino base empleado: Otro de los factores y el más conocido es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración de vino base. Sabemos ya cuales son las uvas empleadas en el Cava: Xarel.lo, Parellada, Macabeo, Chardonnay, Pinot Noire, son las autorizadas por el Consejo Regulador del Cava.
El Champagne emplea Pinot Noir, Pinot Meunier y la Chardonnay. Las dos primeras son uvas tintas de pulpa blanca, mientras que la última es blanca. La Pinot Noir aporta al vino cuerpo, carácter y longevidad, la Pinot Meunier proporciona vinos afrutados y la Chardonnay confiere al vino ligereza y frescor. Son las tres uvas legalmente autorizadas.
El terreno: en La Champagne se caracteriza por un suelo calizo mezclado con sílice, sin embargo en la D.O. Cava predomina el terreno arcilloso, con capas de terreno de aluvión.
El Clima: La temperatura media en La Champagne es de 10º (por debajo de los 9º C de temperatura media la uva no puede madurar, casi roza la franja límite). Sin embargo en la D.O. Cava la temperatura media es de 15,5º C.
La pluviometría: En La Champagne es de 750 mm. Mientras que en la D.O. Cava es de 500 mm.
Las horas de insolación: En La Champagne se registra una media de 1.750 horas/año, mientras que en la D.O. Cava totaliza casi el doble, 3.000 horas/año.
Estas distintas condiciones climatológicas influyen en algunos aspectos fundamentales. En primer lugar el hecho de estar tan próxima al límite mínimo para la maduración de la uva en La Champagne es necesario extremar al máximo los cuidados en sus viñas, dándose la paradoja que en La Champagne está autorizado el riego de las viñas (suele hacerse en años de extremado calor e insolación, no acostumbrada). En D.O. Cava está totalmente prohibido por el Consejo Regulador regar las viñas.
Dadas las condiciones climatológicas en La Champagne la vendimia se atrasa para conseguir una máxima maduración. Por otra parte, el clima más calido
de la D.O. Cava facilita la maduración de las uvas y la vendimia puede comenzar antes siendo el sabor del Cava más suave ofreciendo una sensación de frescor, sin tener ese peculiar sabor ácido que caracteriza al Champagne.
La irregularidad de las cosechas de La Champagne provocada por las adversas condiciones climáticas a pesar de todos los cuidados, hace lógico el que se deje constancia de una buena añada mediante la inscripción en la botella del término “Millésime” o “Vintage”.
En el Cava también se utilizan en ocasiones estos términos, aunque la reguralidad de las cosechas lo haga menos necesario. Suele utilizarse en algunas ocasiones para distinguir Grandes Reservas elaborados a partir de “flor de mosto”.
De todas formas y volviendo a la pregunta del inicio, una conclusión que podríamos extraer de toda esta información es que ni uno es mejor ni otro peor a priori. Es más, se trata de vinos distintos y sólo el paladar de cada uno puede y debe hacer la elección.
Obviamente existen otras importantes diferencias aunque son marginales a la parte técnica (como podría ser su precio de venta), el absurdo esnobismo que implica a veces preferir un producto en vez de otro por ser más caro.
Sí, queremos romper una lanza a favor del Cava, prueba de ello es que su consumo ha sobrepasado al consumo de Champagne. En 2017 se consumieron 156 millones de botellas de Cava frente a los 149 millones de botellas de Champagne.
Por ultimo, mientras que la Denominación de Origen Champagne es totalmente privativa a la Región de La Champagne (Reims), no pudiendo llamarse champagne ni siquiera a los propios elaborados en Francia, se les denomina Vins Mousseux (Vinos Espumosos).
Sin embargo la D.O. Cava se extiende a todas las regiones que elaboran este producto, hay cavas valencianos, extremeños, de la Rioja, del Duero, de Catalunya. Siendo Catalunya el principal productor por la calidad y características de sus mostos, bajos en graduación y apropiados como vino base para el cava, sin olvidar la tradición toda vez fue en Catalunya donde se elaboraron los primeros cavas.