Montilla-Moriles

Denominación de Orígen: MONTILLA – MORILES  

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Denominación de Origen Montilla-Moriles extiende sus dominios por todo el Sur de la provincia cordobesa, y es tal la calidad de los vinos que produce desde muy antiguo, que ni los árabes se atrevieron a descepar la comarca hasta ciento diez años después de la invasión.

DESCRIPCIÓN

Montilla-Moriles engloba unas 10.200 ha de viñedo sobre tierras calcáreas, plantadas entre los 300 y 600 m de altitud, que gozan de un clima mediterráneo con cierta influencia de continentalidad.

La variedad principal en Montilla-Moriles, es la Pedro Ximénez y en menor cuantía, se cultivan otras variedades como la Moscatel, Airén y Baladí.

Los vinos más significativos de esta Denominación de Origen son: los Finos de color pálido, secos y ligeramente amargos, con cierto aroma almendrado.

Los amontillados, secos y de intenso aroma avellanado, color ámbar u oro viejo.

Los olorosos, color caoba, vinos aterciopelados y aromáticos que, cuando viejos, alcanzan los 20º de graduación alcohólica.

Los Palo cortados, semejantes a los amontillados en su aroma, y a los olorosos en sabor y color.

Los Raya, parecidos a los olorosos, pero con menos paladar y aroma.

Los Pedro Ximénez, vinos dulces naturales obtenidos a partir de uva soleada de esa variedad de color rubí, muy ricos en azúcares.

Los Moscatel, vinos dulces naturales obtenidos a partir de mostos, ricos en azucar, de dicha variedad.

Asimismo se elaboran vinos blancos jóvenes, pálidos, delicados y afrutados.