La Mancha

Denominación de Origen: LA MANCHA  

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Denominación de Origen La Mancha, engloba términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Constituye la mayor agrupación vitícola del planeta

DESCRIPCIÓN

Desde siempre, esta zona de producción es una de las más destacadas de nuestra geografía en cuanto a volumen de vino elaborado. En la actualidad concentra todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vinos, con numerosos y espectaculares logros alcanzados.

El clima es muy uniforme, con precipitaciones variables que giran entorno a los 300-400 mm de lluvia al año. El suelo calcáreo también es muy uniforme.

Son 180.000 las hectáreas que disfrutan de esta Denominación de Origen, dedicando la mayor extensión al cultivo de la cepa blanca Airén; estas cepas se podan muy cortas, creciendo sus sarmientos rastreros para retener al máximo la humedad del suelo.

Entre las cepas tintas, la principal es la Cencíbel, de gran calidad.

En la Mancha, predomina la producción de vinos blancos, francos y ligeros. También se elaboran rosados. Ultimamente, el consumo de los vinos manchegos tiende hacia los tintos, aunque su producción sigue siendo todavía inferior a la de los blancos. Los tintos de Cencíbel jóvenes o sometidos a una moderada crianza en madera de roble originan vinos de un grato paladar, suaves y de fácil paso de boca.