El Hierro

Denominación de Origen: EL HIERRO  

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El terreno de la isla de El Hierro, de reciente vulcanismo, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos ni el alumbramiento de manantiales por lo que, aunque las condiciones climáticas son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, El Hierro tiene fama de seca y árida. Esta consideración no impide, sin embargo, la existencia en ella de pastizales y masas forestales, ni que el viñedo encuentre, desde los primeros tiempos de la conquista hispana, un excelente acomodo

DESCRIPCIÓN

La vid ocupa, en la actualidad, 234 ha. de superficie, que se extienden entre las altitudes de 200 y 700 m; en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes, en muchas ocasiones abancalados. En otras, el terreno aparece cubierto de una capa de lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.

El cultivo del viñedo se localiza, en la isla, en una serie de manchas aisladas. La más extensa es la zona de El Golfo, en la concavidad que forma la isla hacia el noroeste, correspondiente al municipio de Frontera. Aquí el viñedo se extiende al pie de un ingente farallón pétreo.

En todas las zonas predominan las variedades blancas, Listán Blanca y Vijariego, fundamentalmente. Las tintas, minoritarias, corresponden sobre todo a Listán Negro (Negramuelle en la terminología local) y la Mulata (Negramoll).

Se elaboran, con moderna tecnología, vinos blancos con cuerpo, nervio y personalidad, rosados de fresco afrutado y consistencia, de matices anaranjados y tintos de intensa coloración, robustos y de potencia y calidez en la boca.