Denominación de Origen: CAVA
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5). Aunque hay que destacar que solo en Sant Sadurni d ´Anoia registra un 90% de las bodegas dedicadas a la elaboración del cava. El total de las empresas elaboradoras de cava es de 268 en todo el País.
Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.
La comarca vinícola del Penedés, a 40 km. al sur de Barcelona concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní d’Anoia cuyas empresas elaboran más del 75% de las casi 200.000.000 de botellas anuales.
DESCRIPCIÓN
La zona tradicional del Penedès es de suelos muy variados debido a la diversidad geológica y orográfica. El cultivo de la vid se sitúa en la zona central, alejada del litoral marítimo mediterráneo y protegida por las montañas de Montserrat. Los suelos son calcáreos, con tierras de tipo medio permeables al agua. El clima es el típico mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Todo ello junto a una moderada pluviometría que se reparte durante todo el año produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.
Variedades de uva autorizadas –
Tintas: Garnacha tinta; Monastrell y Pinot Noir
Blancas: Macabeo o Viua; Xarel.lo; Parellada; Subirat o Malvasia Riojana; Chardonnay.
Tipos de Vino:
Graduación Alcohólica: entre 10,8 y 12,8 máximo.
Crianza: Cavas jóvenes, crianza en botella mínimo 9 meses.
Cavas Reserva, crianza en botella más de 9 meses.
Cavas Gran Reserva: Superior a 30 meses.