EL SECRETO DEL CAVA
El cava es un vino al que se la ha dado una doble fermentación endógena consiguiéndose incorporar los carbónicos de forma natural.
Los dos elementos principales para conseguir un buen cava son, el vino base que debe ser de calidad y de baja graduación 11,5% (normalmente el vino base está formado por una mezcla de distintas variedades de uva), el otro elemento es el tiempo de permanencia en la cava.
Un cava tiene que tener una crianza mínima de nueve meses, el Selección, el Reserva tiene más de 14 meses y un Gran Reserva suele tener como mínimo de 30 a 36 meses.
Ahora bien una vez se ha efectuado al degüelle que consiste en sacar el tapón metálico con el que ha permanecido durante su crianza y segunda fermentación y substituirlo por el corcho para su comercialización, el cava deberá ser consumido en un plazo no superior a 12/18 meses, máximo.
Se encuentran a veces cavas de excelente calidad, pero que una vez el producto sale de las cavas pasa al almacén distribuidor y de éste a las grandes cadenas que realizan su redistribución a sus diferentes puntos de venta, cuando llega al consumidor ha transcurrido un tiempo excesivo. No es aconsejable comprar un cava que haya estado expuesto tiempo en un escaparate, o en grandes almacenes y que lleve tiempo en los estantes, o que lleve tiempo almacenado.
Contrario a los vinos tintos que tienen más graduación y cuerpo, y cuanto más tiempo lleven de crianza mejor, el gran SECRETO para tomar un buen cava es que debe ser de reciente “degüelle”, será fresco y aromático, sabroso y conservará todas sus cualidades organolépticas. Ese es el valor añadido que ofrecen nuestros cavas.
Los Bruts Nature cuyo contenido de azúcar es cero son ideales en todo tipo de dieta. Además nunca olviden que el cava es la bebida de la cordialidad, la mejor y más universal..
Cada vez se va entrando más en la llamada “cultura del cava” y su consumo que anteriormente era privativo solo para las celebraciones y como copa de final de comida, actualmente su implantación y consumo es cada vez mayor al tratarse de una bebida relativamente baja en alcohol, fresca, aromática , suave y que marida con todo tipo de comidas. Los que saben deleitarse con un buen cava saben bien que hay que beberlo de principio a fin de la comida y evitar hacer mezclas con distintos tipos de bebida, sobre todo de licores
Guardarlo en lugar fresco (unos 18º como máximo), sin que sufra alteraciones de temperatura, a poder ser que no le de la luz directa. El tipo de conservación que exige cualquier vino blanco.
La temperatura de servicio es de 4/5º. Los frigoríficos domésticos alcanzan estos 4/5º en 24/36 horas, pero puede colocarse en el congelador un máximo de 15’ antes de servirlo.
www.martiesquius.net