Diferencias entre el Cava y el Champagne

¿Qué es mejor el Cava o el Champagne?
Pregunta que se suscita frecuentemente
El interrogante así planteado no tiene respuesta. No se puede decir en términos
absolutos que uno sea mejor que el otro, como no se puede decir que un Rioja sea
superior a un Ribera de Duero, o viceversa. En ambos casos dentro de la misma
Denominación de Origen los hay muy buenos y no tan buenos, pero básicamente son
dos tipos distintos de vino. Este mismo razonamiento es aplicable al Cava y al
Champagne, son dos productos completamente distintos.

No podemos dejar de reconocer que fue en la región de la Champagne donde se
empezó a elaborar esta peculiar bebida. Como tampoco la hábil política de marketing
que ha logrado que sea este nombre el que evoque todo un mudo de magia,
celebración y fantasía que sugieren sus doradas burbujas.
Hay Champagnes muy buenos y hay también Cavas excelentes. Todo y que ambos
tienen un similar proceso de elaboración, hay sin embargo una serie de elementos
diferentes, empezando por el mismo proceso de elaboración en el que hay una diferencia
basica y poco conocida, así como también los elementos naturales como pueden ser el clima, el suelo y las cepas.

Viñedos en Epernay -La Champagne

Las comparaciones resultan vanas. Tanto uno como el otro tienen un reto con la calidad.
El Cava necesita quitarse definitivamente ese cierto complejo de inferioridad que tiene frente al Champagne.
Vamos a analizar sus diferencias:
La primera en cuanto a su elaboración:
Una de las más significativas. Todo y compartir tanto el Cava como el Champagne el
mismo sistema de elaboración. Esta diferencia consiste precisamente en el sistema para
la obtención del vino base y no es solo porque se obtiene des distintas varieades de uva.
El proceso de vinificación base del champagne con relación al cava es algo diferente.
Se trata de la “Chaptalización”, método descubierto por el enólogo francés Jean Antoine Chaptal y que se utiliza en La Champagne.


Debido a la poca insolación que registra la región de La Champagne y tener la uva poca madurez al proceder de mostos más verdes y por tanto más ácidos, se emplea la chaptalización que consiste enañadir en el mismo momento de la vinificación del mosto
o primera fermentación, azúcares para minorar esta acidez, Es decir el vino parte de la base que todo y contener sus azúcares naturales que provocan la fermentación del mosto , esta fermentación está ayudada al incrementar artificialmente con el añadido de glucosa. En España está totalmente prohibido.

Con lo cual y por esta razón el proceso de elaboración del champagne no es del todo
natural como pudiera parecer puesto que alguna manera este proceso ya no es tan abierto
al añadirle gluoca al vino base del cual, luego, se emplea para iniciar la nsegunda fermentación.
Vino base empleado Otro de los factores y el más conocido es el hecho de utilizar distintos tipos de uva en la elaboración del vino base. Sabemos ya cuales son las uvas empleadas en el Cava, Xarel·lo, Parellada, Macabeo, Chardonnay y Pinot Noire, son las uvas actuales autorizadas por el Consejo Regulador del Cava.

El Champgane emplea Pinot Noir, Pinot Meuinier y la Chardonnay. Las dos primeras son uvas tintas de pulpa blanca, mientras que la última es blanca. La Pinot Noir apota al viono cuerpo, carácter y longevidad, la Pinot Meunier proporciona vinos afrutados y la Chardonnay confiera al vino ligereza y frescor. Son las tres uvas legalmente autorizadas.

El terreno, en La Champñagne se caracteriza por un suelo calizo mezclado con sílice, sin embargo en la D.O. Cava predomina el terreno arcilloso, con capas de terreno de aluvión.

El clima, La temperatura media en La Champagne es de 10º (por debajo de los 9ª C de temperatura media la uva no puede madurar, casi roza la franja límite). Sin embargo en la D.O. Cava la temperatura media es de 15,5º C.
La pluviometría, En La Champagne es de 750 mm. mientras que en la D.O. Cava es de 500 mm.
Las horas de insolación, En La Champagne se registra una media de 1.750 horas/año. mientars que en la D.O. Cava totaliza el doble, 3000 horas/año.

Viñedos en El Penedès

Estas distintas condiciones climatológicas influyen en algunos aspectos fundamentales.
en primer lugar el hecho de estar tan próximo al límite mínimo para la maduración de la uva. En La Champagne es necesario extremar al máximo los cuidados en sus viñas, dándose la paradoja que en La Champagne esta autorizado el riego de las viñas (suele hacersae en años de extremo calor e insolación).
En la D.O. Cava está totalmente prohibido por el Consejo regulador el riego de las viñas.
Dadas las condciones climatológicas en La Champagne la vendimia se atrasa para poder conseguir una máxima maduración. Por otra parte el clima más calido de la D.O. Cava facilita la maduración de las uvas y la vendimia puede comensar antes, siendo el sabor del Cava más suaves ofreciendo una sensación de frescor, sin tener este peculiar sabor ácido que caracteriza el Champagne.

Las irreguralidades de las cosechas en La Champagne provocadas por las adversas condiciones climàticas a pesar de todos los cuidados, hace lógico el que se deje constancia de una buena añada mediante la inscripcón en la botella del término “Millèsima” o “Vintage”,
En el Cava también se utilizan en ocasiones estos términos, aunque la regualaridad de las cosechaslo lo haga menos necesaio. Suele utilizrse en algunas ocasionespara distinguir Grandes Resevas elaboradas a partir de “mostos en flor”.

De todas maneras y volviendo a la pregunta del inicio, una conclusión que podríamos extraer de toda esta informaciónes es que ni uno es mejor ni otro peor a priori. Es más, se trata de vinos distintos y solo el pàladar de cada uno puede y debe hacer la elección. Obviamente existen otras importantes diferencias aunque son margnales a la parte ténica (como popdria ser su precio de venta), el absurdo esnobismo que implica a veces preferir un producto en vez de otro por ser más caro.
Sí, queremos romper una lanza a favor del Cava, prueba de ello es que su consumo ha soprepasado el consumo del Champagne. En 2020 se consumieron 215 millones de botellas de cava, frente a losa 210 millones de botellas de Champagne.

Por último, mientras que la Denominción de Origen Champagne es totalmentre privativa a la Región de La Champagne (Reims), no pudiendo llamarse champagne ni siquiera a los propios nelaboradores en Francis, debiendo denominarlos Vins Mouseeux (Vinos espumosos(
Sin embargo la D,O, Cava se extiende a todas las regiones que elaboran este producto. Hay cavas valencianos, extremeño, de La Rioja, del Duero, de Catalunya, etc. Siendo en concreto Catalunya el prinicipal productore por la calidad y características de sus mostos, bajos en graducación alcohólica y apropiados como vino base para el cava, sin olvidar la tradición y origen toda vez fue en Sant Sadurni d’Anoia donde se elaboraron los primeros cavas.

Video cedido por el Consejo Regulador del Cava para su promoción. El Consejo Regulador es el organismo oficial dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de controlar el orígen, la eleboración y la calidad del Cava.

**