Denominación de Orígen: YCODEN-DAUTE-ISORA
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Esta Denominación de Origen ocupa el ángulo noroccidental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, presentando, por tanto, una doble fachada al Océano Atlántico
DESCRIPCIÓN
La actual denominación de origen es heredera de la Comarca de Icod de los Vinos, afamada productora de vino Canary que tanta gloria alcanzó en tiempos pasados, tan celebrado por los personajes del inmortal Shakespeare.
El viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 200 m hasta más de 800 m en parcelas, muchas veces abancaladas dado lo accidentado del terreno, con diversos tipos de formación, parrales horizontales o inclinados en la zona más baja, vasos irregulares en los altos y espalderas en las plantaciones modernas.
Los suelos de origen volcánico antiguo, de coloración parda o rojiza, tienen buena fertilidad y drenaje, presentando texturas ligeras.
El clima es benigno, con temperaturas suaves en invierno y frescas en verano, la comarca disfruta de un aceptablemente apropiado régimen de lluvias aunque acusa una marcada sequedad estival, atenuada, en buena medida por la condensación de la humedad atmosférica aportada por los vientos Alisios (la llamada lluvia horizontal).
Predominan las variedades Listán blanca y Listán negra de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Los dos primeros, de gran interés, son vinos de muy moderna concepción, ligeros, frescos equilibrados y sabrosos, de una extraordinaria intensidad aromática, muy original y atractiva. Los tintos son, asimismo, ligeros y perfumados.
Existe una limitada, pero interesante producción de vinos dulces, obtenidos a partir, fundamentalmente de las variedades Malvasía y Moscatel.