Denominación de Origen: MONTERREI
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Por sus características físicas, esta comarca responde de forma ejemplar a la idea de una denominación de origen bien definida y de personalidad acusada.
Geomorfológicamente corresponde a una hoya o fosa tectónica situada en el sector central de la zona meridional de la provincia de Orense. Territorios más elevados enmarcan la depresión excepto por el sur, donde se prolonga por Portugal. El río Támega atraviesa el valle para penetrar a continuación en el vecino país.
El amplio fondo del valle presenta una topografía muy llana en donde tiene acomodo una gran parte del viñedo con que cuenta la comarca. Otra parte, sensiblemente inferior, se encarama por las laderas de los montes circundantes.
DESCRIPCIÓN
Los suelos profundos y fértiles, formados por sedimentos no muy antiguos (Mioceno a Cuaternario) de materiales silíceos procedentes de las zonas más elevadas, junto con el clima, de marcados rasgos mediterráneos, inusualmente seco en Galicia y de cálidos veranos, constituyen un medio muy adecuado para que la viña prospere y ofrezca productos de alta calidad.
El viñedo está constituido por las variedades autóctonas Doña Blanca, Verdello (nombre local de la Godello), Treixadura, Mencía, Gran Negro y Merenzao, y las aclimatadas mucho menos interesantes, Palomino y Garnacha Tintorera, todas ellas cultivadas, fundamentalmente en vaso, a la castellana.
Se obtienen vinos blancos y tintos frescos, alegres y de afrutado aroma.