Mondéjar

Denominación de Origen: MONDÉJAR  

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Unas 4.500 ha. de viñedo (1997) constituyen el activo vitícola de esta comarca que tiene su principal exponente en el municipio de Mondéjar.

Situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara pertenece a la Depresión del Tajo en su tramo oriental. Este río, en parte convertido en un enorme embalse (mar de Castilla como se le conoce) y el Tajuña son los cauces que discurren por la zona, en dirección NE-SO.

DESCRIPCIÓN

Fisiográficamente constituye una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria y la Mesa de Ocaña, participando, en su geomorfología, de ambas comarcas: formaciones tabulares y ríos encajados, por una parte y extensas rampas de erosión con amplias llanuras arcillosas por la otra.

La altitud media de la zona es considerable (800 m.) y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con elementos de continentalidad. Precipitaciones medias que, según zonas, varían de 400 a 600 mm. anuales y temperaturas extremas bastante rigurosas (máximas absolutas de 40ºC y mínimas absolutas que pueden descender por debajo de los -10ºC), con unas medias de 13,5ºC.

El paisaje es ondulado de pendientes suaves y los suelos, de color rojizo, son profundos, de texturas medias, reacción básica, pobres en materia orgánica y nitrógeno y ricos en caliza activa y en Potasio.

Las variedades más cultivadas son Malvar (blanca) y Cencibel (tinta), elaborándose, a partir de ellas, personales y vinos bancos, tintos y, en menor medida, claretes y rosados.