La Palma

Denominación de Origen: LA PALMA   

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La isla de la Palma posee una superficie total de 728 km2 y se estructura en torno al más vasto cráter volcánico existente: La Caldera de Taburiente, cuyos aserrados bordes se alzan hasta casi los 2.500 m. A partir de allí, el territorio se precipita en vertiginosas laderas surcadas por innumerables barrancos y algunas zonas suaves salpicadas de numerosos pequeños volcanes, en la parte Sur.

DESCRIPCIÓN

De inequívoca naturaleza volcánica, sus suelos son profundos y fértiles, ricos en minerales y de textura media y media-fuerte.

El Clima, muy benigno, de permanente confort térmico, participa de los beneficios de su condición atlántica y de los húmedos vientos alisios.

La Denominación de Origen La Palma se extiende por gran parte del contorno insular en altitudes comprendidas entre los 200 m. y 1.200 m. y comprende tres subzonas:

Fuencaliente-Las Manchas: Ocupa la parte Sur y Suroccidental. Es una zona de intenso y reciente vulcanismo donde podemos encontrar viñas en inmediata vecindad con las aún calientes coladas lávicas.

El original viñedo se cultiva en terrenos cubiertos (acolchados) con capas de cenizas volcánicas (picón), o en menor medida, con gruesas piedras.

Es la zona de la mítica Malvasía, cepa que proporcionó gran fama a los vinos canarios y que hoy, felizmente recuperada del abandono sufrido. Elegantísimos, amplios y de inigualable personalidad Malvasías secos y los exquisitos, sofisticados, Malvasías dulces. La Listán blanca, mayoritaria, junto con el resto de variedades blancas, originan vinos de moderno corte, de buena constitución en la boca. También se producen, aunque en escasa medida, rosados y tintos.

Hoyo del Mazo-Las Breñas: En el borde oriental de la isla. Cepas tintas (Negramoll y Listán Negro) se cultivan en terrenos empedrados, adoptando formas rastreras, de largos y sinuosos recorridos.

Zona Norte-Vinos de Tea: En el Arco Norte de la isla, en diminutas parcelas ocultas entre árboles, se producen uvas que dan lugar a vinos muy singulares aunque apenas desarrollados comercialmente elaborados y conservados en envases de Pino Tea adquieren unos caracteres organolépticos particulares de esta madera. Suelen ser rosados.