Denominación de Origen: CHACOLI DE VIZCAYA
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
A pesar de que la superficie de viñedo en esta Denominación de Origen es realmente exigua, apenas alcanza las 50 ha, su zona de producción aparece esparcida por casi toda la provincia de Bizkaia, con dos núcleos principales, uno en el Norte, en la zona de Baquio y otro, en el Oeste, alrededor de Balmaseda.
DESCRIPCIÓN
La especial configuración de terreno, junto con las condiciones climáticas, explican estas circunstancias.
La provincia de Bizkaia constituye una gran depresión de la Cordillera Cantábrica y se encuentra surcada, en distintos sentidos, por alineaciones montañosas de considerable altitud, originando un territorio fragmentado, muy compartimentado en angostos, en su mayoría, valles por cuyos fondos transcurren ríos de carácter, generalmente, torrencial.
El clima típicamente Cantábrico, es húmedo, con abundante pluviometría, del orden de 1.100 a 1.300 mm. y entre 120 y 150 días de lluvia al año, de temperaturas suaves, con media anual de 14ºC, si bien, en condiciones de viento del Sur, pueden alcanzarse los 40ºC de máxima, en verano.
El viñedo, cultivado siempre en formas altas (los típicos parrales o modernas espalderas altas) a fin de alejar los preciados frutos de la humedad del suelo, busca para su acomodo, en la angostura de los valles, aquellas orientaciones más favorables para la maduración de las uvas, superficies éstas, necesariamente limitadas pero de condiciones muy homogéneas en todo el territorio.
Los suelos, de origen cretáceo y color pardo, proceden de margas y areniscas. Son profundos, fértiles y permeables, con estructura bien desarrollada y adecuado contenido de caliza.
Aunque no están ausentes los tintos y rosados (ojo de gallo), la producción fundamental de esta zona son los blancos. Vinos de atractivo color pajizo-verdoso, de moderada graduación alcohólica (9,5 a 10º), refrescante acidez yligera aguja, de aroma floral, que deben ser consumidos en la plenitud de su lozana primera juventud.
La Denominación de Origen Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina ampara y controla estos tradicionales y singulares vinos, uno de los sabores auténticos de Bizkaia, que son objeto, en la actualidad, de una esmerada elaboración y cuidadosa presentación al consumidor