CABERNET SAUVIGNON

CABERNET SAUVIGNON – Uva tinta de orígen francés, zona bordalesa, esta variedad está difundidad en las zonas templadas y calientes de todo el mundo.
Viñas: La variedad es bastante homogéne, con algunas diferencias en la forma de racimo y en las características típicas del vino.
Se trata del rey de los vinos tintos. Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándonos, frambuesas, moras) y vegetales (pimientos verde, café sin tostar).
Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa.
Se adapta a los climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobretodo en los valles.
No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Se adapta bien a diversas normas de poda teniendo en cuenta las condiciones podoclimáticas. La producción es regular y constante. Madura en la tercera época.
la resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo.
Grano: Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profunbdo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerda las serbas.
Calidad del Vino: Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo.
Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas.